Educación Continua UPN 111 Guanajuato


Curso – Taller: “Leemos nuestros propios textos”

Presentación

El aprendizaje de la lectura y de la escritura convencional constituye un reto para la persona que aprende y para quienes comparten con ella esa experiencia. A lo largo del tiempo, se han utilizado diferentes métodos para “enseñar a leer y escribir”, cada uno de ellos busca mejorar al anterior y sin duda han ofrecido valiosos aportes en la evolución metodológica. En este sentido, resulta indispensable para una educadora o para un educador, conocer cómo se realizan los procesos de construcción de los conocimientos para poder mediar a partir de las ideas previas de sus estudiantes.

En el área del aprendizaje de la lectura y escritura, las investigaciones efectuadas por Emilia Ferreiro respecto al recorrido que se lleva a cabo en la construcción del conocimiento en este campo, lo que ella llama “niveles de conceptualización de la escritura”, resultan de vital importancia para poder determinar las acciones de mediación pedagógica pertinentes.

Entre las estrategias más efectivas para mediar el aprendizaje de la lectura y escritura, destaca el juego, así como el favorecimiento de actividades entre personas que se encuentran en niveles de conceptualización cercanos, lo cual beneficia las construcciones, pues la colaboración entre pares apoya el desarrollo de los y las estudiantes al generar conflictos cognitivos y por consiguiente la construcción del aprendizaje. El papel del o la docente es entonces, propiciar la reflexión y el descubrimiento utilizando preguntas que cuestionen las ideas de las alumnas y alumnos, así como destacando las producciones que se van elaborando.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura involucra comprensión, por ello la copia no favorece el desarrollo de pensamiento crítico y muchas veces no es más que la reproducción de figuras sin sentido. Es entonces fundamental fomentar que la persona se arriesgue a manifestar lo que piensa y lo que siente, y que utilice los dibujos y las palabras como recursos para la libre expresión.

El Curso – Taller: “Leemos nuestros propios textos, tiene como propósito crear las condiciones para que las y los docentes, analicen y reflexionen sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del español en la escuela primaria para que diseñen y apliquen estrategias y proyectos didácticos en su práctica, para favorecer la adquisición de la lectura y escritura en sus alumnos.

 

Está diseñado en 9 sesiones presenciales de 5 horas a desarrollarse una sesión cada mes, con la intención de planear, aplicar y reflexionar sobre los resultados de la práctica en relación a los logros obtenidos en los aprendizajes de los alumnos.

 

Equipo Docente 


Equipo Docente: 

Mtro. Porifirio Padilla Gómez 

Mtro.  Juan Carlos Cervantes Ruiz 

Mtro. Jesús Enrique Dueñas García

Mtra. Indira Denissa Arredondo Mata  

Mtra. Nora  Martha Borja Ramírez