Objetivo

Formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.

Perfil de ingreso

Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente).

Perfil de egreso

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la  mejora de los procesos educativos.

Campo laboral

El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior.
  • Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización.
  • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

Requisitos de ingreso:

  • Ser seleccionado por medio de examen de admisión
  • Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).
  • Acta de Nacimiento (original y dos copias).
  • CURP (original y copia).
  • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen.
  • Realizar pago por concepto de inscripción.

Semestre

ASIGNATURAS

1

Introducción
a la
Psicología
8

Psicología
Evolutiva de la
Infancia
10

Psicología
Educativa
8

Psicología
Social de la
Educación
8

Estado, Sociedad
y
Educación
8

2

Estadística I
10

Psicología
Evolutiva de la
Adolescencia
10

Aprendizaje
8

Socialización
8

Sociedad y
Educación en el
México Actual
8

3

Estadística II
10

Psicología
Evolutiva de la
Adultez y Vejez
10

Estrategias de
Aprendizaje
8

Comunicación e
interacción
Social
8

Currículum
8

4

Enfoques y
Métodos de
Investigación
10

Evaluación
Psicopedagógica
10

Aprendizajes
Escolares
8

Procesos de
grupo
8

Planeación de la
Enseñanza
10

5

Métodos
Cuantitativos
10

Adecuaciones
Curriculares
8

Aprendizajes en
Contextos
Culturales
8

Organización
Escolar
8

Comunicación
Educativa
10

6

Métodos
Cualitativos
10

Educación
Inclusiva
8

Temas selectos
en
Asesoramiento
Psicopedagógico
8

Orientación y
Apoyo
Psicopedagógico
8

Temas selectos
en Diseño de
Proyectos
Educativos
8

7

Seminario
Diseño
Metodológico
10

Taller de
Prácticas
Profesionales en
22

Temas Selectos
en
6

Temas selectos
en
6

 

8

Seminario de
Titulación
10

Taller de
Prácticas
Profesionales en
24

Temas selectos
en
6

Temas selectos
en
6

 

Taller de Prácticas Profesionales en:

·         Educación Inclusiva

·         Psicopedagogía

·         Diseño de Materiales y Programas

·         Psicosociología de la Educación.

Temas Selectos en:

·         Aprendizajes escolares: 4 cursos

·         Psicopedagogía y orientación: 4 cursos

·         Educación Inclusiva: 4 cursos

·         Psicosociología de la Educación: 4 cursos

·         Metodología: 2 cursos

·         Aprendizaje y Desarrollo: 2 cursos

·         Estudios sobre sujetos y actores educativos: 2 cursos

 

·         Psicofisiología del aprendizaje: 1 curso